NORMAS Y ANTEPROYECTOS:

 

A continuacion, puedes consultar los Anteproyectos y Normas publicadas en el DOF,

desde el año 2012 a la fecha, sobre productos de Acero:

¿QUE ES UNA NORMA?

Las Normas son las regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que establecen las reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistemas, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, mercado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

Un anteproyecto es la primera versión que se desarrolla de una norma, antes de que sea presentado en búsqueda de la aprobación  o de la puesta en marcha.

Tipo de Normas:

Existen, según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, dos tipos de normas:

Norma Oficial Mexicana (NOM): Estas normas sean de uso obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma. Estas normas ordinariamente se publican íntegramente en el Diario Oficial de la Federación e incluso se publican en medios electrónicos, por lo que se pueden considerar de acceso público y libre distribución, siempre y cuando no se alteren.

Norma Mexicana (NMX): Se trata de normas de uso no obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma.

ENLACES DE REFERENCIA:

Diario Oficial de la Federación

 

Es el órgano del Gobierno Constitucional, cuya función consiste en publicar en el territorio nacional, las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos, expedidos por los Poderes de la Federación en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de que éstos sean aplicados y observados debidamente.

Organismo Nacional de Normalización

En México, las labores de normalización se realizan a través del Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Siderúrgica (COTENNIS), órgano que coadyuva en la política de normalización y permite la coordinación de actividades que en esta materia corresponde realizar a CANACERO.

 

ASTM International (American Society for Testing and Materials)

Es una de las organizaciones internacionales de desarrollo de normas más grandes del mundo. En ASTM se reúnen productores, usuarios y consumidores, entre otros, de todo el mundo, para crear normas de consenso voluntarias.