¿Qué es una norma?

Son las regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de Ley Federal sobre Metrología y Normalización que establecen las reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistemas, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, mercado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

Un anteproyecto es la primera versión que se desarrolla de una norma, antes de que sea presentado en búsqueda de la aprobación o de la puesta en marcha.

Tipo de Normas

Existen, según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, dos tipos de normas:

Norma Oficial Mexicana (NOM)

Estas normas sean de uso obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma. Estas normas ordinariamente se publican íntegramente en el Diario Oficial de la Federación e incluso se publican en medios electrónicos, por lo que se pueden considerar de acceso público y libre distribución, siempre y cuando no se alteren.

Norma Mexicana (NMX)

Se trata de normas de uso no obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma.

Normas y anteproyectos

A continuación puedes consultar los Anteproyectos y Normas publicadas en el DOF desde el año 2012 a la fecha, sobre productos de Acero:

Diario Oficial de la Federación

Es el órgano del Gobierno Constitucional, cuya función consiste en publicar en el territorio nacional, las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos, expedidos por los Poderes de la Federación en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de que éstos sean aplicados y observados debidamente.

Organismo Nacional de Normalización

En México, las labores de normalización se realizan a través del Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Siderúrgica (COTENNIS), órgano que coadyuva en la política de normalización y permite la coordinación de actividades que en esta materia corresponde realizar a CANACERO.

ASTM International (American Society for Testing and Materials)

Es una de las organizaciones internacionales de desarrollo de normas más grandes del mundo. En ASTM se reúnen productores, usuarios y consumidores, entre otros, de todo el mundo, para crear normas de consenso voluntarias.

¿Qué es un arancel?

Un arancel es el impuesto que se aplica a todos los bienes que son objeto de importación.

Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:

  • Disminución de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posición de la balanza comercial de los países.
  • Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor.
  • Aumento de la producción nacional de bienes con arancel.
  • El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado.

¿Qué es un dumping?

El Dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local.

¿Qué es una cuota compensatoria?

Como su nombre lo dice, es un monto monetario (cuota) que iguala el precio de un producto extranjero con uno nacional (compensa), incluso lo puede poner por encima del precio del producto nacional. Esta medida se impone a productos que entran al país por medio de una acción denominada práctica desleal de comercio exterior, regularmente es el dumping. Por medio de esta medida se trata de limitar la entrada de productos más baratos del extranjero en relación a los productos nacionales.

¿Qué es una salvaguardia?

Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que amenazan con dañar o causar daño grave al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos importados. Es decir, son medidas que impone un país cuando no maneja circulante. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de práctica desleal.

Aranceles

A continuación, puedes consultar un listado general de los aranceles impuestos por el gobierno federal a productos de Acero. Información generada por CANACERO.

Diario Oficial de la Federación

Es el órgano del Gobierno Constitucional, cuya función consiste en publicar en el territorio nacional, las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos, expedidos por los Poderes de la Federación en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de que éstos sean aplicados y observados debidamente.

Secretaría de economía

Es la dependencia federal encargada de fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial, comercial y de servicios, así como el impulso a los emprendedores y empresas, fincado en la mejora regulatoria, la competencia de mercado y la diversificación del comercio exterior, para lograr el bienestar de los consumidores, un mejor ambiente de negocios, fortalecer el mercado interno y la atracción de inversión nacional y extranjera, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos.

Sistema Integral de Información de Comercio Exterior

Ofrece, de manera gratuita en un solo punto de consulta, información relacionada  con el comercio exterior.